top of page
Foto del escritorakkicris89

¿POR QUÉ LAS AEROLÍNEAS LOW COST SON TAN BARATAS?

En los tiempos que corren las empresas que están de moda son aquellas que ofrecen un servicio similar al de la competencia a un precio menor, y la aviación es un caso de los más llamativos en este sentido pero, ¿cómo lo consiguen?


1. Servicios básicos reconvertidos en "extras": esta es la razón principal del ahorro. No hay comidas ni bebidas gratis, y las maletas tienen un costo también. Si os olvidáis de imprimir la tarjeta de embarque también habrá que pasar por caja. Todos estos servicios que antes se ofrecían gratis ahora se consideran "upgrades", y cobran por sentarse adelante, elegir filas, o por el mero hecho de embarcar primero.


2. Avión en tierra, avión menos rentable: la eficiencia en los tiempos de escala es prioritaria para reducir costes. Todo avión que esté en el suelo está perdiendo dinero. Una compañía de bajo coste puede tardar unos 20 ó 30 minutos en vaciar el avión y volverlo a llenar de pasajeros (escala), tiempos muy por debajo de los que logran las tradicionales (suele ser más del doble). Air Asia, por ejemplo, tiene como política arrancar sus vuelos lo más temprano posible y finalizarlos a la medianoche (osea, que el avión está en el aire unas 12 horas al día, en vez de las 8 horas normales).


3. Aviones preparados: cada vez se acomodan más los aviones para poner más asientos, reduciendo los pasillos y los baños. Si tenemos en cuenta que el combustible es uno de los mayores costos, para reducir su utilización se intenta hacer el avión lo más liviano posible. Los asientos, por ejemplo, son cada vez menos pesados y pequeños, y los carros de la comida también han sido reemplazados por unos de menor peso, entre otros ajustes.


4. Usan un solo avión: las aerolíneas low cost vuelan un sólo modelo de avión. Ryanair, por ejemplo, solo vuela el Boeing 737. Esto significa que los pilotos, azafatas, ingenieros, mecánicos y personal de operaciones no requieren de entrenamientos diferentes para cada nave. Por otro lado, sólo se necesita tener un stock de repuestos para un solo modelo.


5. Los salarios: el sueldo del piloto de una aerolínea de bajo coste respecto al de una tradicional suele ser inferior: por ejemplo, en el caso de Ryanair, no es la aerolínea que mejor paga, pero tampoco ofrece tan malos sueldos si se trabaja más horas que en la competencia. Los copilotos recién incorporados cobran por horas trabajadas y pueden obtener hasta 2.600 euros al mes si realizan más de 85 horas de vuelo. La cantidad anual es de unos 28.000 euros, pues hay que descontar un mes de vacaciones no remuneradas. ¡Eso sí! La aerolínea obliga a sus tripulantes a abrirse una sociedad en Irlanda, un sistema de contrataciones no exento de polémica que se traduce en menos derechos laborales y pago de impuestos en un país de baja fiscalidad. Para que os hagáis una idea: Los comandantes de Iberia ganan unos 190.000 euros al año como tope solo de sueldo base. La diferencia con su filial barata Iberia Express (88.000 euros) o con Vueling (110.765 euros) es notable, y eso que todas ellas pertenecen al mismo grupo (IAG).

[info de: https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-09-23/vueling-ryanair-iberia-comparativa-aerolineas-low-cost-sueldos-pilotos_1447455]




48 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


Post: Blog2_Post
bottom of page