Uno de los destinos más conocidos de Ica es sin duda el oasis de Huacachina, a solo 5 kms de la ciudad. Su desarrollo se produjo en las primeras décadas del siglo XX, cuando se creía que sus aguas tenían propiedades curativas. Fue el balneario preferidos de las clases altas limeñas, tras lo cual cayó en el olvido y fue rescatado en los 90 por el Estado Peruano cuando se percataron del potencial turístico que tenía.
No esperéis encontrar un oasis paradisiaco como los que salen en Indiana Jones. Si ya conocíais este destino y solo habéis visto fotos desde arriba es porque de hecho las vistas desde abajo no son tan espectaculares: es un lugar sobreexplotado y poco cuidado, a mi parecer.
PEEEERO... las actividades que se pueden hacer allí valen la visita con creces. Lo normal es hacer un tour en tubulares (boogies) que incluye el sandboard, pero son solo 2 paradas para tirarte por las dunas y únicamente puedes hacerlo tumbado, así que si sois fans de la adrenalina yo recomiendo que lo hagáis por separado.
¿Y qué son los tubulares?
Pues son estos boogies que van por el desierto subiendo y bajando dunas a toda velocidad, ¡es súper divertido! Si regateáis bien, os debería salir más o menos el paseo de 2 horas por 30 soles cada uno (unos 8$).
Lo mejor es que os llevan a los puntos mas altos del desierto, y la vista es espectacular.
Al final del paseo el conductor te lleva a una duna y te enseña un poco cómo tirarte con la tabla. El sandboard es un deporte muy divertido y con poco riesgo, ya que la arena es bastante más blanda que el asfalto o la nieve. Mi padre se cayó de la tabla a mitad de duna, y salvo estar embadurnado de arena, no tuvo ninguna otra consecuencia. Aún así, si no tenéis experiencia sobre tablas, debéis tener cuidado para evitar lesiones.
Siqueréis alquilar por libre, los precios rondan los 5 soles por tabla por 2 horas (unos 1,5$).
ADVERTENCIA
Mientras estaba preparando este post leí que los paseos en boogies están cambiando la morfología de las dunas y comiéndole espacio a la laguna. Al parecer una de las soluciones sería una veda temporal durante unos meses al año para la regeneración dunar.
Si tenéis información al respecto no dudéis en contactar conmigo para que pueda informar debidamente y dejemos de promover estas actividades.
TIPS DE AKKICRIS89:
Yo no vi la puesta de sol y debe ser impresionante, así que cuando vayáis elegid el tour de la 4 pm para poder ver el sunset y etiquetadme en vuestras fotos para que lo pueda disfrutar a través de vuestros ojos.
Llevad zapatos de deporte para el sandboard y ropa cómoda (igualmente acabaréis llenos de arena).
El sol pega fuerte en el desierto, llevad agua y protector solar.
El oasis está lleno de hoteles, si tenéis un presupuesto ajustado y queréis hacerlo todo con calma, elegid uno de los hostales de allí, ¡la diversión está asegurada!
Si ya habéis ido contadme vuestra experiencia. Y si no, ¿os dieron ganas de conocerlo? ¡Espero vuestros comentarios! Recordad que podéis etiquetarme en vuestras fotos con el hashtag #akkicris89 para que podamos compartir experiencias y tips viajeros.
Muy bueno el blog, tambien hay q tener cuidado con donde elegir comer, para poder probar una buena sopa seca y carapulcra. Por otro lado tambien me falto ver el sunset y pasar la noche, debe ser genial ver el cielo estrellado. Saludos