top of page
Foto del escritorakkicris89

La aterradora realidad detrás de las fotos con animales salvajes

Para muchas personas interactuar con animales salvajes representa el sueño de toda una vida, y por eso miles de turistas se apuntan cada año a hacerse fotos con tigres en Tailandia, a nadar con delfines en la Riviera Maya, o a acercarse al monito atado en la entrada de un lodge en la selva. Yo he participado en esas actividades miles de veces también, pero la realidad es que tan solo estamos contribuyendo a que ese animal tenga una vida de explotación y una muerte prematura.

El día de mi cumpleaños lo pasé haciendo un voluntariado en un centro de rescate de animales salvajes en Costa Rica, y la experiencia no pudo haber sido más enriquecedora para mí. La mayoría de nosotros no queremos maltratar a los animales, pero la realidad es que detrás de nuestros selfis hay empresas de turismo cazando animales salvajes para que nosotros podamos tener nuestras fotos exóticas. Este tipo de centros recoge animales que se usaron para el turismo e intenta rehabilitarlos para que puedan volver a vivir en libertad, aunque para muchos ya es demasiado tarde. Nosotros ayudamos ese día alimentándolos, ¡es una experiencia súper gratificante que os recomiendo al 100%!


El director general de World Animal Protection International, Steve McIvor, asegura que su organización envió a varios investigadores a dos lugares turísticos populares en el Amazonas, y lo que descubrió fueron imágenes desgarradoras. Por ejemplo, que los osos hormigueros eran golpeados y abofeteados. A los caimanes se les grapaba la boca y se les mantenía en neveras rotas. Las anacondas se encontraban confinadas en cajas oscuras. Para capturar un oso perezoso, que habita en los árboles, son necesarias cinco personas para sostenerlo. Esto provoca al animal un enorme estrés. Después de las fotos, los perezosos son atados a los árboles con cuerdas y rara vez viven seis meses en cautividad.

Recientemente instagram ha lanzado una iniciativa para luchar contra el abuso animal. ¡Probadlo y veréis! Si buscáis hashtags como #slothselfie (#selfieperezoso), #koalselfie (#selfiekoala) #tigerselfie (#selfietigre) #exoticanimalforsale (#animalesexóticosenventa) la aplicación os alertará con este mensaje y, de forma paralela, os ofrecerá un enlace en donde encontraréis más información de lo que hay detrás de una simple imagen.


En ningún momento la red prohibirá que subas las fotografía, pero sí quiere hacerte pensar que no es la mejor imagen para mostrar de tus vacaciones, porque de una forma indirecta, estás incentivando todo un mercado que explota animales salvajes en países donde no se controla como es debido. Buena iniciativa, ¿no?


¿Y qué podemos hacer nosotros?


Os dejo una página web (http://turismo-responsable.com/s1-consejos) con un montón de consejos para evitar afectar negativamente a los animales durante vuestras vacaciones, como por ejemplo:

  • No participar en paseos en elefante.

  • Evitar alojarse o comer en hoteles y restaurantes que exponen animales salvajes en cautividad.

  • No participar en actividades de nado con delfines u otros animales salvajes.

  • No alimentar a los animales salvajes (tanto en su hábitat natural como en cautividad) ya que esto puede tener graves consecuencias para su salud y para la seguridad de las personas.

  • Nunca comprar souvenirs hechos con partes de animales, ni llevarse animales vivos como “recuerdo”.

  • Nunca pagar para asistir a espectáculos donde los animales tengan que realizar posturas o comportamientos impropios para su naturaleza.

  • Tener en cuenta que utilizar el flash de la cámara de fotos puede asustar a los animales y hacer que se vuelvan agresivos.



¿Qué opináis al respecto? ¿Erais conscientes de que detrás de vuestras fotos estabais perjudicando a los animales? Recordad que podéis etiquetarme en Instagram con el hashtag #akkicris89 para compartir vuestras experiencias.


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page