top of page
Foto del escritorakkicris89

UNA JOYA POCO CONOCIDA: HUANCAYA


A 8 horas de la capital peruana en coche y por carreteras angostas encontraréis paisajes preciosos, abundantes cataratas y lagunas cristalinas. ¡Y sin salir del departamento de Lima! Estoy hablando de Huancaya, en la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas. En internet recomiendan salir de madrugada y hacerlo sin paradas, pero las carreteras son angostas y es un 40% de trocha, si no conocéis el camino no os la juguéis tontamente y hacedlo con calma, además pasaréis por sitios alucinantes donde seguro querréis parar para la foto.


Antes de contaros la ruta que yo hice os dejo los datos más importantes para que vayáis preparados a vuestro viaje. ¡Ahí van!


Alojamiento: para dormir encontraréis hostales, casas de los pobladores habilitadas para el turismo y zona de acampada, pero si vais en feriado recomiendo que lo reservéis con antelación porque el pueblo se llena hasta los topes!! Los precios varían entre los 20 y 60 soles por cama.

Comidas: las comidas variarán entre trucha, lomo saltado, pachamanca o caldo de gallina, si vais de excursión reservadlas con antelación para tenerlas listas a la hora del almuerzo (los menús rondan los 12 soles).

Altura y clima: tened en cuenta que se trata de un destino con más de 3500 msnm, así que si sois propensos al mal de altura llevad sorojchi pills y tomad mate de coca y muña durante el trayecto. Además, Huancaya es un sitio súper frío en la noche, llevad ropa de abrigo y en capas para el trekking, porque a pleno sol os querréis quitar todo.



¿Qué podéis visitar?


En la Plaza de Armas de Huancaya podréis encontrar edificios como el municipio, la iglesia o el museo. A este último no llegué a entrar porque estaba cerrado, así que si vais ya me contaréis qué tal es. A las afueras del pueblo veréis los famosos saltos de agua, donde el ancho del río Cañete desciende mientras forma cataratas de espuma blanquísima para más adelante acabar en lagunas color turquesa. En la zona veréis el puente colonial, y por el camino encontraréis pinturas rupestres. Hay una subida a un mirador que cuesta un poquito, ¡y más en altura! pero las vistas valen la pena sin duda.



Os dejo el trekking que me pareció más espectacular. La dificultad es fácil, son unos 4 kms caminando desde el pueblo, y podéis ir parando para hacer fotografías. ¿Qué tiene de especial? Pues que la mayoría de gente ve las caídas de agua desde el mirador, pero la vista desde abajo, tan cerca a las lagunas y cascadas, es totalmente distinta. Se llama el sendero Cotosqui War, y os llevará por la zona baja de Carhuayno.



En la zona de Quinllo encontraréis una vista panorámica de todo el circuito de cascadas, entre ellas la de Carhuayno, que es de las más bonitas de la Reserva. En la Laguna Huallhua podréis ver caídas de agua espectaculares desde una barquita, y también podréis conocer sobre la producción de trucha. Recordad que toda la zona tiene estos paisajes tan alucinantes, así que simplemente llegad, decidid por dónde queréis empezar el trekking, preguntad a los pobladores y ¡descubrid por vuestra cuenta!



¿Ya habéis estado allá? Contadme en los comentarios qué os pareció. Y recordad que podéis etiquetarme en vuestras fotos con el hashtag #akkicris89 para que compartamos experiencias de viajes entre toda la comunidad.










48 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


Post: Blog2_Post
bottom of page